top of page

RED VELVET



Hoy, finalmente, y después de algunos ruegos, conseguí sacarle la receta de este sabroso y colorido pastel a 507 Sucré & Salé


También me contó un poco de la historia del mismo, que según referencia de James Beard en 1972 en American Cookery describe tres pasteles de terciopelo rojo que varían en la cantidad de manteca y mantequilla. Todos utilizan colorante rojo, pero la reacción del vinagre ácido y el suero de leche tiende a revelar mejor las antocianinas en el cacao. Esta tintura natural dio origen al nombre Red velvet, así como a otros nombres como "Devil's food" y similares. Cuando los alimentos estaban estrictamente racionados durante la Segunda Guerra Mundial, los panaderos solían usar jugo de remolacha hervida para mejorar el color de sus pasteles.


Tradicionalmente, el pastel es glaseado con una capa de roux estilo francés, que es muy ligera y esponjada, pero toma mucho tiempo para preparar. Los glaseados sobre la base de queso cremoso y crema de mantequilla son variaciones que han visto incremento en popularidad.


En Canadá el pastel era muy conocido en los restaurantes y pastelerías de la cadena de centros comerciales Eaton's en las décadas de los 40 y 50. Promovida como una receta exclusiva de Eaton's, donde los empleados que la conocían juraban silencio, mucha gente creía erróneamente que el pastel era invención de la matriarca de la cadena, Lady Eaton.


Para la masa:

2 1/2 tazas de harina

1 cucharada de sal

1/4 de taza de cocoa

1 1/2 tazas de azúcar

1 1/2 tazas de aceite vegetal

2 huevos

1/4 de taza de colorante rojo

1 cucharada de esencia de vainilla

1 taza de Buttermilk (Para ello mezclaremos la taza de leche con

2 ½ cucharadas del vinagre blanco. Notaremos que la textura se tornará un poco como leche cortada y algo más espesa, pasados los 10 min mezclamos con una cuchara y listo).

2 ½ cucharada de vinagre blanco½ cucharadita de vinagre blanco1

1/2 cucharada de bicarbonato de sodio

2 barras de mantequilla sin sal temperatura ambiente


Frosting

340 gramos de queso crema temperatura ambiente

4 tazas de azúcar glass cernido

3/4 de cucharada de esencia de vainilla preferiblemente incoloro


Pre calienta el horno a 180 grados centígrados.En una batidora eléctrica bate el azúcar y el aceite. Agrega los huevos y bate bien entre cada huevo.Agrega el colorante rojo y la vainilla y continúa batiendo. Agrega la harina, la cocoa, el buttermilk y la sal y 1 cucharada de vinagre blanco y continúa batiendo.En un recipiente hondo pequeño mezcla el resto del vinagre con el bicarbonato de sodio. Agrega a la masa y continúa batiendo por 10 minutos.Engrasa con mantequilla dos moldes redondos para hornear pastel. Vierte la masa entre los dos moldes, (procura que queden la misma cantidad en cada uno).Horna el pastel por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio.Mientras se hornea el pastel prepara el frosting. En una batidora eléctrica bate la mantequilla y el queso crema hasta que este esponjoso (unos 3 minutos). Agregua el azúcar glass y la vainilla y bate por 5 minutos más.Retira el pastel del horno y permite que se enfríe antes de desmoldar. Cubre 1 pastel con el frosting de queso crema y pon sobre el el otro pastel, cubre todo con el resto de queso crema.


TIEMPO: 40-50 MINUTOS

PORCIONES: 10


Como siempre solo me resta desearte un ¡Buen provecho! y espero me mandes tu foto, para ver como te quedo el pastel.

Por cierto me comentaron que puedes hacer la receta como cupcakes y fué 507 Sucré & Salé





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page