top of page

DE VOLUNTARIA A VOLUNTARIA

Según este carnet, el que llevo colgado de la nuca, soy la voluntaria Nº 3556 registrada como tal, en la ADS, Asociación Damas Salesianas, una organización sin ánimo de lucro con expresión en más de una veintena de países en continentes tan disímiles como Asia, América, África y Europa...Entre otras señas, soy venezolana, comprendiendo mi rol de ciudadana del mundo, porque ha sido a través de ADS, que también me siento latinoamericana !!!. ​


ADS, un proyecto de emprendimiento que al andar, se fundamenta en los principios pedagógicos de Juan Bosco y de la doctrina social de la iglesia católica.Mis inicios y recorrido con "sello salesiano" se dan de manera particular…, porque no fue con ADS, esta organización de voluntariado laical en lo social -también rama de la "Familia Salesiana" -que precisamente conocí la figura de Don Bosco….A Don Bosco, a ese maestro santo cuya obra y pedagogía se proyecta hoy en diversos y distintos países, con primacía hacia niños y adolescentes, lo conocí desde niña en aquella escuela de mi infancia, el Instituto Educativo Judibana, una segunda casa de largos y anchos pasillos, donde el cuido de las acacias y de los pájaros era ritual obligado por lo desértico del ambiente (Paraguaná, Venezuela, Suramérica).


De Don Bosco, y su afán preventivo para fortalecer corazones y dones, allí se hablaba. Un proyecto educativo que; ahora en la distancia de los años, percibo se fundamenta en la manera sana de seguir por la vida, aún con pasajes tumultuosos...porque la felicidad no colinda con ausencia de hechos adversos, sino de procesos para superarlos. A Don Bosco, nos contaban, le gustaba enseñar en Familia, por eso tal vez ese afán de edificarla a su alrededor.


Por ello, y por otra docena de razones, cuesta hacerse el indiferente ante las variadas expresiones que la obra de la "Familia Salesiana" presenta en educación; salud, capacitación y emprendimientos hacia el trabajo productivo y asociado.


Tan atrayente es que, sin ser curas ni monjas, otros se interesan; como yo, una mujer común. Será que es -digo- una manera de hacer el bien, haciéndotelo.


Ser Voluntario…un encuentro con la mejor cara de la vida al descubrir lo extraordinario en lo ordinario. Un sacudón cuando te percatas de que, no es lo material que das, sino el cómo. Una compensación que te hincha el alma cuando ves que el asunto surte efecto, de "ida y de vuelta" cuando de darse genuinamente se trata.


Esa misma diversidad que encontré en la escuela, años después lo encontraría de adulta en ADS, y lo encontrarás tú, que si no es en ADS, lo encontrarás en alguno de los distintos grupos (30 existen) de la Familia Salesiana…..


En ADS, somos mujeres de casa, del hogar, como nos denominarían comúnmente; pero también somos mujeres de oficina, que apoyan al sustento del núcleo familiar; somos mujeres profesionales que alternan el mundo doméstico y del trabajo, porque aprenden a "organizar su tiempo", mujeres en sí, con capacidad y actitudes para diversificarse en el quehacer que exigen los nuevos tiempos.


A muchas he conocido; distintas y diversas como lo fueron mis compañeros de clase en la otrora escuela. Mundos diferentes que se encuentran, y armonizan para trabajar en puntos comunes -cada una-, y con distintos talentos. Rica diversidad...


De eso trata el voluntariado en ADS, de amar la vida.....el " paquete vida" con todo lo que eso implica......ADS para promoverla dando a conocer a QUIEN esos dones te ha dado; papa Dios.


No se necesita de todo tu tiempo, sino una partecita voluntaria, para seguir trabajando coherentemente por la construcción de un mundo mejor.


Se trata de abrir puertas, extender el mensaje, ejecutar alguna fase del programa o proyecto. Se trata de acompañar, de caminar acompasadas y vigilar los recursos asignados para procurar el bien del cuerpo o de la mente; se trata de animar para el buen quehacer, de inspirar para fortalecer a quienes llevan la batuta; de asistir y acompañar a quienes requieren de nuestros servicios. Se trata de propagar las bondades del método preventivo de Don Bosco para incitar la convivencia armónica, con derechos y deberes...se trata de dedicar tiempo para " dar y darse uno, y en vida como auténticos cristianos".


Ven y acompáñanos. Será un gusto trabajar contigo colegiadamente.


Busca dónde está la ADS más cercana:


ADS en Estados Unidos (Weston, Boca Ratón… (Florida) Bellflower…(California), Colombia (Bogotá , Medellín….), México, Venezuela, Ecuador, Filipinas, España...(Madrid), Chile, Bolivia (Cochabamba, Santa Cruz..) Africa…(Luanda)….y en otros tantos países, como Nicaragua, Honduras (Tegucigalpa).. San Salvador…Costa Rica, Panamá.


Te esperamos…











Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivos
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page